home
 

BIOGRAFIA

GUILLERMO PETRI:  Nació el 26 de diciembre de 1942 en la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Pcia. de Buenos Aires - República Argentina. Empieza sus estudios de piano a la edad de 6 años en el Conservatorio Fossatti y su profesora era la Sra. Lattanzio. A los 10 años se recibe de Maestro y al poco tiempo, en compañía de sus padres, se va a vivir a la Ciudad de Córdoba, en donde sigue sus estudios de piano en el Conservatorio Wagner. Allí se recibe de Profesor de Piano a los 12 años y a partir de ahí la profesora Sra. Durie, del Conservatorio Provincial de Música, lo encamina a los estudios de perfeccionamiento para hacerlo Concertista. Pero la pasión de Guillermo Petri no era ser Concertista sino interpretar el Tango, y así a los 14 años se presenta en el Sindicato de Músicos de Córdoba y rinde el examen para hacerse profesional.
Ahí comienza su etapa musical en la noche cordobesa y es así que un día, tocando el piano en un nightclub de Córdoba, lo escucha el Sr. Martín Paz, famoso por sus programas de música en Radio Esplendid ( hoy Radio Universidad)  en "Famosos del Jazz". Entablan una conversación y Martín Paz le dice que él interpreta muy bien los tangos y ésto se lo comunica al maestro Rubén Plate, que era el Director Musical de LV3, filial de Radio El Mundo de Buenos Aires, ( hoy Cadena 3 ).
Raul Plate le ofrece que participe en LV3 como Asesor Musical de algunos programas. Así se incorpora al mundo de la música profesional y empieza a conocer a los directores de orquestas.
Debuta con la orquesta de Lorenzo Barbero, músico cordobés de gran trayectoria, que tocaba en Buenos Aires y hacía giras por el país. Luego se integra a la orquesta de Juan Muchini, llamado "el Racciatti Cordobés",quien era considerado el "D'arienzo de Córdoba"
En aquellos años el maestro Juan D'arienzo era la orquesta más famosa de la República Argentina.
Guillermo Petri tenía un ídolo a quien escuchaba y admiraba: el Maestro Mariano Mores.
También pensaba que algun día iba a tener su orquesta sinfónica tocando tangos.
Uno de sus grandes amigos, quien tenía en esa época el programa más escuchado de Tango en LV3, se llamaba Alfredito Diaz, así lo conocíamos. Ellos tuvieron largas noches de charlas de café y de tango.
Guillermo ingresa a la Facultad de Arquitectura y ahí, a instancia de un profesor, forma el Quinteto Universitario de Tango, que estaba compuesto por Raspo al violín ( hoy Arquitecto y quien fuera durante muchos años 2da. viola de la Sinfónica de Córdoba), Asrin en contrabajo ( quien también actuó en la Sinfónica de Córdoba), Roldán en guitarra eléctrica y Fasetta en bandoneón. Todos eran estudiantes universitarios; y de ellos, tres eran estudiantes de Arquitectura.
Las instrumentaciones de las partituras las componían Petri y Raspo, y se inspiraban el escuchar los tangos interpretados por Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese y Anibal Troilo.
Así empiezan a actuar en distintos medios televisivos como Canal 12, Canal 10 y en distintas emisoras radiales.
En aquella época había dos festivales importantes en Córdoba: el de Folklore en Cosquín y el de Tango en La Falda. Con el Quinteto que él dirigía van representando a Córdoba en el Festival de Tango y ahí los escucha el Maestro Piazzolla, quien se nombra Padrino del Quinteto, porque se asombra de la juventud de sus integrantes y de cómo interpretaban sus piezas. Ahí nace el contacto de Guillermo Petri con el Maestro Piazzolla.
Guillermo Petri en la década del 60 trabaja en las orquestas que tocaban en los distintos cabarets de Córdoba como: El Príncipe, El Tabaris, El Chantecler, El Escargot, la Confitería "La Ópera" ( frente a la Plaza San Martín) que presentaba espectáculos; y es así que acompaña a cantores famosos de aquella época como Oscar Larroca, Lezica, Jorge Sobral, las hermanas Morán y otros, con los cuales formaban Quintetos y salían de gira por el país.
Todo ésto sucede hasta que él cumple 26 años y se retira totalmente de la música, en sentido profesional.
Han pasado 40 años y ahora, como para dejar un recuerdo de su pasión, graba un CD
que se llama "El Tango, Mi Piano y Yo ", donde están los 10 temas que tuvieron más importancia en su vida y en donde una de las piezas se llama "Homenaje a Mozart". En ella él transforma una melodía del Gran Compositor y Pianista en un Vals de estilo popular.
En este CD Guillermo Petri lleva su pasión, el Tango, a su piano y muestra su estilo inconfundible, cumpliendo su sueño juvenil de interpretar con el acompañamiento de una gran orquesta.

Y para finalizar, quiere expresar su sincero agradecimiento al prestigioso Director Musical y Compositor Sr. Victor Daniel, por su importante participación en la obra y por haber hecho posible que su sueño se hiciera realidad.

 

 

 

All Rights Reserved. © Guillermo Petri
Sponsored by FORTUNE international

design by miamireadystudio.com